sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS SECRETOS


Ciudadanos de nuestro reino, aquí os dejo una entrevista con Álvaro Urquijo, de los Secretos, en la que hace un breve recorrido de los treinta años de existencia que tiene este mítico grupo español , en la que también recuerda a su hermano Enrique, componente del grupo y fallecido en 1999.









Álvaro, Los Secretos regresan y lo hacen con un álbum retrospectivo.
Así es. Un disco que nace, ya que se da la posibilidad, a través de un archivo de TVE, de rescatar y de recuperar un montón de actuaciones nuestras y de recopilar gran parte de ellas en un DVD. Era un material que todavía no existía en las tiendas y que la gente de una manera u otra reclamaba. Un material, que unido a los treinta años que en este 2008 celebramos sobre los escenarios, ha convertido este álbum en un disco tributo en toda regla. Estamos muy contentos y muy orgullosos.
En definitiva la manera perfecta de celebrar vuestro cumpleaños sobre las tablas.
Por supuesto. Además, para poner la guinda al pastel, a parte de la salida a la venta de este trabajo nos han entregado un "Disco de Brillante" por el más de millón y medio de discos vendidos a lo largo de todo este tiempo.
A estas alturas, ¿importan más las ventas o el cariño del público?
¡Hombre! Si lo piensas fríamente el haber vendido casi dos millones de discos en treinta años, tampoco es tanto. ¡Hay quien vende ocho millones de copias con tan sólo tres discos! Por eso nuestra vida nunca ha girado alrededor de lo mercantil, no somos nada ambiciosos, además jamás hemos querido “vender” nuestra alma “musical” a una moda o a un concepto determinado por el simple hecho de vender más… Por eso el cariño del público y el mantenernos aún en este mundo es el mejor premio que hemos conseguido.
Ahora que hacéis un disco retrospectivo, es inevitable mirar atrás y recordar a miembros de la banda que ya no están con nosotros, como Canito o tu propio hermano.
Es algo que me produce mucha tristeza. Pero a la hora de echar la mirada atrás es algo inevitable. De hecho me da tanta pena que lo que he intentado siempre es no ver demasiados videos antiguos para no pasarlo mal. La pérdida de componentes como Canito, Pedro Díaz, quien también se nos fue por culpa de un accidente de coche, o la desaparición de mi hermano Enrique… Han sido tragedias que uno prefiere no recordar.
En lo que os habéis vuelto unos auténticos expertos es en “resurgir de las cenizas” una y otra vez.
Tienes toda la razón. Hemos renacido en varias ocasiones sobreponiéndonos a “baches” durísimos. Baches producidos, unas veces por culpa de la carretera y otras por culpa de la enfermedad y los tóxicos, como ocurrió con Enrique. Pero lo importante, como en todo, es aprender a retomar el “vuelo”.
Cambiando de tercio Álvaro, ¿qué os aporta el crear, el interpretar, el subiros a un escenario…?
Es difícil de explicar y por otro lado de imaginar. Ante todo nos aporta mucho placer. Este es un trabajo que te permite recibir una recompensa de una forma muy inmediata. Un simple aplauso tras tocar una canción es ya un motivo de satisfacción. Es lo que hace de ésta una profesión algo realmente mágica.
¿La canción de Los Secretos más especial para Álvaro Urquijo... Tiene título?
A mí, a nivel personal, me gusta especialmente Pero a tu lado, un tema de Enrique dedicado a su hija. Es algo que hace de ella una canción mucho más emotiva.
Lo que tiene que ser una gran satisfacción es que vuestras canciones hayan puesto música a grandes historias de amor… Y de desamor.
Sí, sí. La magia de esto es que hay gente “muy-muy” joven que sigue sintiendo con nuestras canciones las mismas sensaciones que otra mucha gente sintió muchos años atrás, cuando esos temas salieron a la luz. Esa es la mayor señal de que las canciones tienen vida propia y de que si son realmente buenas consiguen atravesar modas, épocas y lo que haga falta.
Un balance de estos treinta años.
Muy positivo, pese a todas las muertes, desgracias y “reiniciaciones”… A las que hemos tenido que enfrentarnos.
No todo es mirar atrás… ¿Planes de futuro de Los Secretos a corto plazo?
Tenemos en mente seguir componiendo para publicar nuevo trabajo en cuestión de meses. Los recopilatorios son muy atractivos para el público, pero para nosotros, para los músicos, nos resulta mucho más atrayente hacer canciones nuevas, ya que las otras ya nos las sabemos (bromea).
Por cierto, ¿lo de Los Secretos…?
Pues la verdad es que estoy por inventarme una respuesta bonita y original… (Risas) La elección se debió a un motivo tan simple como aburrido. Antes teníamos un nombre horroroso, nos llamábamos Tos… Por eso en cuanto tuvimos una serie de canciones importantes decidimos cambiarlo. Así que hicimos una lista… Y terminamos por elegir el de Los Secretos. Al final supongo que lo del nombre es lo de menos, más que nada porque en definitiva lo importante son las canciones y que éstas sigan en la mente de todos con el paso del tiempo.









Paula Z Jones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO COMO SE SALE ESTE BLOG!!!
me encanta! ;)


AdE :)

Anónimo dijo...

gran grupo de música sí señor, y muy interesante entrevista.

Joaquin (transistor amarillo)

Anónimo dijo...

Muy buen grupo de música y una interesante entrevista.
El blog esta bien a ver si me pongo al día.

PD: Lo del reloj binario una marcada xD