miércoles, 12 de noviembre de 2008

Joyas del Reino...David Bowie

Uno de los personajes más influyentes en la historia del rock: David Bowie.
Su primer disco en solitario, David Bowie, se grabó en 1967 pero no sería hasta 1969, año en el que estrenó su segundo elepé, Space Oddity, que no llegaría a ser más conocido. Este disco estaba influenciado por música psicodélica, muy de moda en esa época.
En 1971 con The man who sold the world empezaría el verdadero sonido Bowie, empezó a colaborar con artistas de la talla de Mick Ronson, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.



El éxito de masas llegó con el elepé The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en el cual narra la historia de una estrella del rock venida de otro planeta. Con este disco, que hace poco fue nombrado el disco más Gay de la historia, comenzó con su época Glam rock, que le acompañaría en sus siguientes discos Aladdin Sane y Diamond Dogs. También en esta época grabó Pin Ups, un tributo a su época mod, versioneando canciones de su ídolos, véase The Rolling Stones, The Kinks o The Who.



Más tarde, en 1975, se consolidó como una estrella del rock en Estados Unidos gracias a su disco Young Americans. Este álbum estuvo más de un año en las listas de los más vendidos. Al año siguiente experimenta con música soul y algo de electrónica en su elepé Station To Station, que llegaría a ser muy conocido por el single Golden Years.




Después comenzaría la época de Berlín, estuvo viviendo allí con Iggy Pop. Grabó tres albumes Low, Heroes (que fue el más conocido y quizás uno de los más representativos de Bowie) y Lodger. En estos trabajos está muy influenciado por la música electrónica y fue determinante para las nuevas corrientes musicales que empezaron a surgir a finales de los 70.





Entrando en los 80's, desarrollá una etapa musical con grandes influencias de la New Wave. En 1983 graba su disco más vendido Let's Dance. A partir de ese momento comienza a decaer y a no innovar, sufre duras críticas y se aparta un poco del mundo de la música. Pero a principios de los 90's recuperó y grabó grandes discos como Black tie white noise, Outside, Hours, Heathen o Reality, demostrando que no había perdido su talento.




Aquí está, David Bowie gran estrella del rock y, si nos conociese, sería un gran Miu.

NOTA: si pinchais en los nombres de los elepés he puesto un enlace a Youtube del single más destacado.

3 comentarios:

estovaDcine dijo...

Gran joya David Bowie!
Qué entrada más buena. En breve pondremos en nuestro blog "Dentro del laberinto", la fantástica y entrañable película de David Bowie.

Gracias por inspirar al equipo de estovaDcine.

Anónimo dijo...

JA, mira tu correo umh.

Anónimo dijo...

mira, a mí me suda la polla a olor rancio