martes, 28 de octubre de 2008

VARIEDADES DE NUESTROS DÍAS...


LA VERDAD SOBRE COLOMBIA.



“ Cuando hay una cantina por cada 300 habitantes
El púlpito grita continencia
Y cuando hay una escuela por cada 4000 habitantes
Se habla de salvar la cultura (con mayúsculas)
Y cuando hay un médico por cada 12000 enfermos
El ministro de salud es condecorado
Y cuando de 6 que buscan trabajo uno lo encuentra nunca
Se habla de la patria
Y cuando para cada turista tenemos 10 putas venerológicas
El Congreso de mujeres
Debate el divorcio
El presidente grita en el balcón: VIVA COLOMBIA
(como si estuviera loco)”


[Eduardo Escobar, poeta colombiano]




Hola seres, apagad la tele por un momento, cerrad los periódicos que rezan en los titulares “El terrorismo sigue cobrándose víctimas” y dejad que vuestra razón sea la que guíe vuestro pensamiento, son sólo unos minutos, después todos podremos volver a nuestro estado de coma profundo…
Imaginad que vivís en vuestras tierras, trabajándolas y subsistiendo con lo justo, pero felices. Se os respetan vuestros derechos y podéis vivir con vuestra comunidad, con vuestros familiares…
Entonces comienzan a apropiarse de vuestras tierras grupos de empresarios y grandes terratenientes, haciendo uso de la violencia y su potencia militar apoyada en un gobierno títere de EEUU. Muchos de vuestros familiares son asesinados por resistirse a abandonar sus tierras, otros quedan sometidos al trabajo servicial y esclavo en beneficio de empresarios terratenientes, y otros muchos soIs desplazados lejos de vuestras tierras y despojados de todo lo que teníais antes, sobrellevando una existencia precaria y siempre expuestos a la amenaza de ser desplazados de nuevo…

Pues bien, esta es la historia de muchos colombianos, que se han visto silenciados por los intereses del gobierno corrupto de su país y,como no, de los Estados Unidos.
En los últimos 20 años, más de 70.000 civiles han muerto en el conflicto colombiano, un conflicto que los medios de comunicación y el gobierno de Álvaro Uribe tratan de enmascarar como “guerra contra una organización terrorista: las FARC( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Continuamente podemos ver, leer y oír en los medios titulares que demonizan a esta organización obviando todo aquello que pueda perjudicar a las multinacionales americanas y europeas que hay instaladas allí y al gobierno de Uribe.
LA guerrila de las FARC, para quienes no lo sepan, surgió en la década de los sesenta a raíz de las políticas de expropiación y tierra quemada que el gobierno estaba llevando a cabo. La conformaban aquellos campesinos que habían sido despojados de todo como fruto de la violencia y codicia de la oligarquía.

LA guerilla consiguió hacerse fuerte en Colomobia y el gobierno, organizó desde ese momento una cruda ofensiva con un gran número de militares y paramilitares organizados en escuadrones de la muerte. Este movimiento se cobró miles de muertos, desplazados y desaparecidos.
Desde entonces, los gobiernos conservadores han desperdiciado toda oportunidad de poner un fin negociado y justo al conflicto. Los medios que enmascaran el carácter paramilitar y represor del gobierno de Älvaro Uribe nunca nos ofrecen nada que contradiga a la ideología oficial, que no es más que los intereses de la oligarquía colombiana y de los capitalistas yanquis y europeos.
Apoyar las guerrillas de campesinos no está de moda, lo está mucho más demonizarlas y tacharlas de “terroristas”, de “narcotraficantes”, acaso no es terrorista y narcotraficante el gobierno de Uribe, apoyado por los Estados Unidos e indirectamente por la UE? Supongo que no habréis oído nada de esto, y que incluso os dolerá oírlo y os mostraréis escépticos, pero es así. Hay pruebas evidentes de que Álvaro Uribe es socio de los narcotraficantes más importates de Colombia, sin embargo, nadie habla de esto, nadie llama “camello” al presidente colombiano… Así mismo, Uribe ha iniciado una de las más cruentas represiones sobre el pueblo colombiano, sus ofensivas paramilitares se han saldado con miles de asesinatos a campesinos, obreros, estudiantes y líderes sindicales…
En las universidades colombianas los estudiantes gritan “ Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”; mientras, la televisión muestra a Ingrid Betancourt llorando por las penurias pasadas en su secuestro… No olvidemos que ella aún puede llorar, aún está viva, ¿dónde están todos aquellos campesinos cuyas tierras fueron quemadas?.
Dónde aparece todo esto? ¿Por qué los periódicos no titulan estas cosas? Establezcamos un enemigo común,; terroristas todos los que contradigan la ideología oficial y no penséis más, no hay nada que temer.
Afortunadamente, aún hay asociaciones en Colombia y personas que luchan por esclarecer la verdadera situación en en país, la situación de un país donde los paramilitares asesinos salen impunes gracias a Decreto 128 que concede indultos a los miembros de grupos armados ilegales que no están siendo investigados por abusos contra los derechos humanos.
No os dejéis engañar, no creáis en todo lo quedicen los periódicos y la televisión, pensad que hay muchos intereses detrás y que no es oro todo lo que reluce.
Os dejo aquí referencias y sitios donde podéis encontrar una versión alternativa y seguramente más veraz de la que quieren promover los medios de comunicación y los gobiernos occidentales. No dejéis de ver este vídeo sobre quién es verdaderamente Álvaro Uribe.








Por la memoria y la dignidad del pueblo colombiano, y contra la impunidad.
“ Y brotarán los frutos prometidos
Y la música nacerá de los humildes ritmos del trabajo
No de su producto que siempre es transitorio
Cuando los poetas serán recibidos en las casas
Como hermanos que vuelven del infierno” (Eduardo Escobar)ç


REFERENCIAS:



EL País

Libro "poesía Rebelde en Latinoamérica"

César :P






Ana el Ser

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado publicar el enlace más importante, donde he investigado para averiguar perspectivas que hablen del carácter originario de las FARC, aquí os lo dejo. http://www.roldanexiste.es/20.html
Es cierto que ese carácter ya no se mantiene y que ahora priman otros intereses menos lícitos, pero está bien saber otra versión y juzgar a la parte que normalmente se idolatra, a la versión oficial de los medios.

Ana

Anónimo dijo...

Trabajé con un hombre colombiano de 40 años, su padre plantaba cocaína para vivir y un día llegó el gobierno y dijo esto es mío. y ahí se acabó todo para ellos, su hijo se tuvo que venir a españa a ganarse la vida...

Cine Sobre Papel dijo...

Tengo muchos y muy buenos amigos colombianos. Periodistas que han tenido que reportar desde los pueblos donde los terroristas de la FARC han entrado a masacrar a todo aquel que no colaboraba con sus sucios intereses. Las FARC practicaban, porque cada vez queda menos de su existencia, la misma cochina guerra de los paramilitares. Ningún tipo de violencia debería de estar justificada y menos la de las FARC.
Tu opinión, la cual respeto, es todo menos imparcial, te falta mucho para conocer la realidad colombiana.
Pedro F.

Cine Sobre Papel dijo...

Helia, gracias por tu respuesta en nuestro blog.
Creo que no es correcto que digas que los medios critican a las FARC. Los medios no critican, los medios cuentan lo que hace la FARC. Cuando la semana pasada explotó una bomba en el centro de Bogotá, los medios no criticaron a las FARC, los medios reportaron el suceso. Cuando hace 3 días se escapó un hombre que había estado 8 años secuestrado por esos terroristas, la prensa no criticó, la prensa contó la historia de ese hombre.

Por primera vez en 40 años Colombia empieza a salir de años de miseria, como consecuencia de la guerra civil en la que vive. En la actualidad, la políticas de Uribe han permitido que Colombia junto con Brasil y Chile sea uno de los países con mayores progresos económicos, lo que esperemos se traduzca en un beneficio para todos los colombianos.

Un saludo, Pedro.

Cine Sobre Papel dijo...

Por cierto, te dejo a continuación el link de la noticia que se publicó,junto con la del rehén de las FARC, en diario El País hace un par de días, sobre la relación Uribe-indígenas. Esto es sólo un ejemplo de que los buenos medios no ofrecen sólo una visión de los hechos.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/30000/indigenas/esperan/hablar/Uribe/elpepiint/20081027elpepiint_3/Tes

Anónimo dijo...

Camarada las Farc son un monton de asesinos k no djan de serlo porque no saben hacer otra cosa, tu te puedes creer lo que quieras pero ya eres mayorcita para ir creyendote esas tonterias, los del gobierno no seran unos santos pero los de las Farc de revolucionarios campesinos tienen lo que yo,enga salud

Cine Sobre Papel dijo...

Ana, sería conveniente que revisaras los comentarios que hice en tu blog, recapitularas y me dijeras en que momento he defendido el papel de los paramilitares.
Te contesto con las mismas palabras que te dije antes:
"Las FARC practicaban, porque cada vez queda menos de su existencia, la misma cochina guerra de los paramilitares. Ningún tipo de violencia debería de estar justificada y menos la de las FARC"

Llamo a las FARC por lo que són: TERRORISTAS. Me da igual que te guste o no. Y vienen a ser lo mismo que Hesbollah, Al-Qaeda, la CIA, ETA, los paramilitares colombianos, o el Ku-Kux Clan...

Lo siento, pero las ideas de ninguno de esos infames TERRORISTAS forma parte de mi manera de pensar.

Un saludo, Pedro

PD. Sería oportuno que me explicaras porque esperabas mis comentarios, no se a que te refieres.

Cine Sobre Papel dijo...

Ana,
Aunque no lo hayas visto de esa manera, estamos de acuerdo en muchas cosas (en otras no tanto, jeje).
Me parece excelente encontrar gente que como tú se preocupe por lo que sucede en otros países. Me parece perfecto que podamos hablar de esta manera y compartir opiniones. De eso se trata, de que la verdad no se oculte, que no nos conformemos sólo con la opinión de los medios e investiguemos por nuestra cuenta.

En este tipo de conflictos, al final los que sufren son siempre los mismos, la gente inocente, los que no tienen nada que ver con los intereses de un bando u otro.

Un saludo y gracias por tomarte el tiempo en responderme.

periodistas de hoy dijo...

Cine sobre papel tiene razón. Al final los que siempre acaban pagando son la gente que queda en medio de los fuegos cruzados, los que no tienen nada que ver con bandos ni con decisiones. Los inocentes, vamos. Los verdaderos culpables de las guerras siempre quedan a salvo en sus casa.

Cine Sobre Papel dijo...

Queridísima Ana parece que no has comprendido lo que te queria decir. Me parece muy bien que hayas leido la wikipedia pero no vamos a entrar a discutir sobre la legitimidad de las FARC o los abusos de los distintos gobiernos colombianos. Lo que quiero decir es que tu artículo es igual de parcial o sesgado que el resto de la información que vomitan el resto de los medios que tu criticas.
En cuanto que no aprarecen en los medios convencionales los abusos del gobierno de Uribe en particular, hace poco salio en toda la prensa que el ordenador incautado a Raúl Reyes fué manipulado por el ejército colombiano.

Iván V.

miguelitos dijo...

Querida Ana el ser:

Observo que tu entrada sobre las FARC ha creado mucha polémica, yo no es que quiera unirme a ella sólo decir mi opinión.
Ya te lo comené el otro día pero para dar otro punto en los comentarios te lo escribo, para que existan más tipo de opiniones.
Creo que los motivos por los cuáles se mueve las FARC, son legítimos, los apruebo y los creo necesarios para la situación de Colombia, pero eso no quiere decir que apruebe los medios que utilizan, como las guerrilas y la violencia que implica o los secuestros; debes distinguirte de tus opresores sino quieres terminar pareciéndote a ellos.
Con respecto al término "terroristas" con el que se les define... discrepo. Creo que la causa por la que luchan es justa y tiene su sentido, al contario de bandas terroristas como la que habeis citado. Sin embargo, el tiempo todo lo cambia, con ello quiero decir que si dentro de años siguen existiendo y actuando de la misma manera apesar de no existir ya ninguna causa, entonces si que puede llamársele terroristas. Un ejemplo lo tenemos aquí en España: la primera vez que la banda terrorista ETA actúo con el atentado de Carrero Blanco, todos los opositores al régimen se alegraron, viendo aquella acción como un paso hacia la libertad, sin saber que años más tarde ese acto sería el primero de muchos otros que lograrían el efecto contrario... atentar contra la libertad... Nadie en ese momento pudo imaginarse en lo que se convertiría ETA..

Bueno pues ahí está, espero haber entrado en vuestro tan exquisito círculo aristocrático, jjaaj

-Consuelo-

Cine Sobre Papel dijo...

Queridísima Ana creo que te los estas tomando por donde no es. En primer lugar, desde cinesobrepapel nunca nos hemos erigido defensores de los ideales gobierno de Uribe, ni hemos hecho apología alguna como tus nos acusas en la última perla que nos has dejado en nuestro blog. Si hablamos sobre quien vomita adoctrinamiento político y quién tiene una "particular" forma de entender el periodismo, nos ganas por goleada.
Y en segundo lugar. Tus fuentes. Las he visitado. Un consejo, no te creas todo lo que aparece en internet. Lo digo sobre todo por http://www.roldanexiste.es/20.html
En cuanto a la Miguelita Consuelo...Eres valiente. Hay poca gente que reconoce y justifica el uso de la violencia para hacer valer sus ideas. Bush creo que es otra. ¿Como puedes decir que las FARC son necesarias? ¿Cómo puedes decir una cosa en una línea y dos mas abajo su contrario?
Ale.

Iván V.

Cine Sobre Papel dijo...

Mi muy estimada y queridísima Ana.Estas empeñada en trasladar al plano político el debate que intentaba establecer. Si dejamos consideraciones politicas-ideologicas al margen , lo que te quiero decir, es que tu forma de encarar el periodismo seria la misma de la que te estas quejando.
Yo no te tildo de amigas de las FARC. Como tu misma admitiste ayer, mientras nos fumabamos el cigarrillo, tu artículo era parcial y de opinión. No estabas buscando informar, por lo tanto si podemos considerar que lo que hiciste fue apología.
Si te recomiendo que no te creas todo lo que dice internet supongo que entenderas que yo ya siga ese criterio con el resto de informacion que me llega. ¿O caso tu dices una cosa y haces otra?
Si seguimos refiriendonos a la conversacion de ayer, me gustaria que repitieses esas palabras en la que afirmabas que al propio estado colombiano le convenia tener a las FARC vivas para crear miedo en la poblacion y de esta forma ejercer un control sobre ella. ¿De dónde sacas eso? Si realmente fuese así ¿no crees que los medios de Chavez ya hibiesen comenzado una campaña para desprestigiar a Uribe?¿No seria portada en numerosos diarios del todo el mundo? Eso que dices me suena como los que afirman que los yankis nunca estuvieron en la luna.
Saludos

Iván V.